To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Susy López
 

Directora, actriz, titiritera, docente, traduce para la World Encyclopedia of Puppetry Arts y la Comisión de Escritura Contemporánea de la Union International de la Marionnette. Premio Héroe Desconocido y Medalla Forjadores de Puebla (2019). Egresada de la UDLA, el CEUVOZ (donde luego fue Coordinadora Académica) y la Escuela Latinoamericana del Arte del Títere. Inició en México y España como actriz, especializándose en teatro de títeres con Natacha Belova, Didier de Neck, J. Devebfe, Frank Soehnle, R. Curci, Ana Alvarado, y en otros temas de la escena con Jaime Chabaud, Alberto Villareal, Jorge Vargas, Abraham Oceransky, Francisco Beverido...

Nominada a la Presea Nacional Rosete Aranda y jurado de selección de su Festival, Jurado Creadores Escénicos FONCA 2017 y 2018, Jurado de Muestras Estatales de Teatro en México y asesora del Programa Nacional de Teatro Escolar. Becaria internacional UNIMA, INBA, FOESCAP, IMACP y del Centro Cultural de España, dirige y produce en su foro independiente, además de presentarse en los teatros del CCB Instituto Nacional de Bellas Artes, la UNAM, Muestra Nacional de Teatro, Secretaría de Cultura, Sistema de Teatros CDMX y en festivales de México y el extranjero (Canadá, Argentina, Costa Rica, Francia, Cuba, Israel, Estados Unidos, Taiwán).

 

Su trabajo busca la revaloración e innovación en el arte de los títeres. Actualmente expande su labor al cortometraje de figuras, escribiendo guiones, en la dirección y animación.

Eduardo Enrique
 

Arquitecto, artista plástico y visual, videoproductor, se ha desempeñado en la escena artística poblana con la compañía Susy López-Títeres desde 2004 realizando pintura escénica, animación digital, diseño 3D para carteles, y multimedia, entre otros.

 

Apasionado de las letras, escribe cuento fantástico y guión, siendo ganador del Concurso de Guión Radiofónico del IMER 2003. Ha producido audios y apoya en cabina los espectáculos del grupo, sumándose a su especialización con títeres, sobre todo como escultor-constructor. En la última versión de El Principito videó y pintó a mano y con arena, los escenarios proyectados de la obra. Ha impartido talleres de sombras chinescas en municipios y caravanas culturales, y fue Manager Técnico del Festival Internacional de Títeres Imagin-Arte 2009, en cinco escenarios.

 

Giras y presentaciones: en 2012 y 2013 “Otra Guerra de los Pasteles” por la República (Durango, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla); “El que mueve los hilos” (2010-2016), en el Centro Cultural del Bosque, la XXXII Muestra Nacional de Teatro, Montréal, Canadá (2013), Puebla, Nuevo León, Michoacán, Campeche, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Morelos. En “Las Crónicas de Chuchi” (y versiones varias, 2004-2017) asistió más de 400 funciones, destacando el circuito de Teatro en tu Barrio (CDMX 2013). Giras por Argentina (2005, 2008) y Cuba (2006).

Blanca Lander

Actriz y titiritera, se licenció en Arte Dramático en la BUAP en 2008.

Pertenece a grupos como: Susy López títeres, Titirisol, Factor Teatro, Stalkers Impro, Fufurufas Teatro y Aliados Teatro; y es miembro y co-fundadora de la Liga Impro de Puebla.

 

Ha sido beneficiaria PECDA Tlaxcala y Puebla en varias ocasiones, y del FONCA Creadores Escénicos 2016. Se ha preparado con maestros como Roberta Carreri, Torgeir Wethal, Jorge Vargas, Icker Vicente, Cecilia Sotres, Omar Argentino, Raúl Zermeño, Bruno Bert, Fernanda del Monte, Cecilia Boal, Richard Viqueira, Omar Medina, Boris Schoemann, Edgar Chías, Maribel Carrasco, Arcelia Guerrero, Enrique Olmos de Ita, Eloy Hernández, Marcello Do Santos, Haydeé Boetto, Sebastián Sánchez Amunátegui, Juliana Faesler, entre otros.

 

Sus participaciones en festivales incluyen: Festival Internacional Palafoxiano, ECTI Querétaro; Festival Barroquísimo; Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, Festival Otras Latitudes 2016 de la Coordinación Nacional de Teatro, Festival “La muerte es un sueño”, FIT Festín de los Muñecos, Guadalajara. Festival Internacional 5 de Mayo, Festival Internacional de Títeres Aguascalientes, en el Marco de la Feria de San Marcos.

 
Roberto Carlos
 

Nace en Puebla, donde realiza su formación académica en Informática y en Ciencias de la Computación, ingresando a las filas laborales desde 2008 en áreas afines y para empresas como Nextel, HECOM y National Car Rental, además de trabajar como freelance. 

Apasionado de los gadgets y la cultura, inicia su labor escénica en la compañía Susy López-Títeres en 2018, asistiendo a la producción, y realizando labores técnicas de mantenimiento en su espacio de creación escénica AcercARTE.

Desde entonces a la fecha también realiza las labores de:

  •  Técnico de audio y multimedia en la obra “#AceptaElReto: Confesiones de Mujeres”.

  •  Asistente de Producción, técnico de audio e iluminación en “Las Crónicas de Chuchi”.

  •  En “Correo Postal, o de cómo la flecha del tiempo nunca avanza hacia atrás” se encarga técnicamente de la iluminación y audio, y realiza la asistencia de producción.

  • En “Mi Pequeño Hombrecito”, colabora creativamente en el diseño de luces, encargándose de su ejecución técnica y de asistir a la producción.

  • En el contexto pandémico 2020, realizó una labor fundamental en el cortometraje "La última y nos vamos", como gaffer y encargándose de las transmisiones virtuales de este homenaje a la pintora Frida Kahlo.