top of page
Buscar
  • Foto del escritorRoberto Carlos Carrizales

La última y nos vamos.

Cine, títeres y ficción histórica.


En la búsqueda del perfeccionamiento, conservación y adaptación del arte del títere a las nuevas plataformas digitales, se creó este espectáculo, que nos permitió poner a dialogar distintos lenguajes y disciplinas: el teatro de títeres, la música tradicional mexicana y el cine. Con estos elementos se creó un cortometraje artesanal de 15 minutos de duración, que ofrece al espectador la posibilidad de descubrir -en medio de las recientes condicionantes pandémicas- los secretos del universo creativo de los títeres y su animación.


Se presenta acción con títeres en vivo, y no con recursos de animación digital, por lo que no hay esfuerzos por “ocultar los hilos” o, al ser manipulación directa sobre mesa, de esconder las manos o los controles. Lo que sí hay, es una renuncia al protagonismo actoral en favor de las figuras plásticas y una diferenciación en los universos compatibles: el de los artistas y el de la creación. O re-creación, pues la acción gira en torno a un día en la vida de Frida Kahlo. Es una ficción histórica, esto es, basada en hechos reales: sus pinturas y escritos, sus problemas de salud, sus amores.


Ser “histórico” no significa ser aburrido, sino que, para la creación de esta obra literario-visual se consultaron numerosos archivos históricos: fotografías, las cartas y el diario personal de Frida Kahlo, estudios y ensayos sobre su vida y obra, la museografía de su Museo Casa e, incluso, entrevistas con la investigadora a cargo del acervo de dicha institución. El resultado es que las palabras que vierte Frida-títere en este cortometraje, no sólo son ciertas, sino que incluso, muchas salieron de la pluma o los labios de la pintora.


El encanto de los muñecos, el mundo miniatura y la comicidad de la Catrina, logran que el público se involucre en la narración, sin importar su edad; cada quién tomará, de los niveles de percepción ofrecidos, los correspondientes a su bagaje. También buscamos difundir, entre mexicanos y extranjeros, parte de nuestro arte y cultura, nuestro folklore, vestimenta, motivos, colores, música, tradiciones y pasión. Este documento sobre Frida –un poco perfil, un poco cuento- muestra a la mujer valerosa y alegre que fue, junto con algunos recovecos sobre su persona que pocos conocen y dan profundidad a su imagen. ¡Que lo disfruten!


Susy López P.



para verlo en vivo sabado 9 enero 2021 a las 17:30 hrs


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page